Campos de acción


“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” [Confucio]

Según el filósofo Edgar Morin, los grandes desafíos del mundo de hoy provienen de tensiones dinámicas en las siguientes cuatro dimensiones:

  • La dimensión local/global, con tensiones entre identidad y globalización.
  • La dimensión crecimiento/decrecimiento, con tensiones entre protección medioambiental y desarrollo económico.
  • La dimensión sistemas/temas, con tensiones entre el pensamiento disyuntivo y el pensamiento sistémico, entre la transmisión autoritaria de los conocimientos y el pensamiento crítico.
  • La dimensión pro-acción/reacción, con tensiones entre corto plazo y largo plazo, urgencia y prevención, participación democrática y burocracia/tecnocracia

Con el fin de apaciguar estas tensiones, Indaba-Network pretende ayudar a los jóvenes a desarrollar acciones innovadoras en los siguientes campos de acción:

Horizontes: Descubrir otras regiones, países y comunidades, viajar de manera responsable respetando el medio ambiente, la gente y las culturas, comprender las interacciones mundiales, luchar contra los prejuicios étnicos y el racismo preservando las identidades culturales.

Culturas: Aprender a expresarse, a comunicarse por el lenguaje del arte, la música, la poesía, el teatro, el cine; descubrir o a inventar modelos de expresión culturales diferentes.

Planeta: Experimentar la belleza del medio ambiente natural y descubrir que su protección determina la vida de cada uno. Desarrollar nuevos modos de consumo y de producción respetuosa del medio ambiente que contribuyan al desarrollo sostenible.

Ciudadanía, de lo local a lo mundial: Analizar los problemas de la sociedad donde vivimos, desarrollar una empatía con los menos afortunados y ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Descubrir cómo las interdependencias mundiales dan forma al futuro de la humanidad. Actuar por la democracia y la participación de todos en la toma de decisiones a niveles local, nacional y mundial.

Educación liberadora: Experimentar la fuerza de los métodos de pedagogía activa; ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar su potencial para encontrar su camino en la vida. Desarrollar programas educativos orientados hacia el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento sistémico y la conquista del conocimiento.

Economía social y solidaria: Explorar los medios para acceder al empleo y a la independencia financiera; desarrollar actividades generadoras de ingresos para luchar contra la pobreza; experimentar nuevas soluciones para crear empresas sociales.

Organizaciones y redes: Transformar organizaciones para liberarlas de la burocracia, hacerlas abiertas, interconectadas, dinámicas, participativas, respetuosas de los Derechos Humanos, brindando a las mujeres y a los hombres posibilidades igualitarias de acceder a las responsabilidades comprometiéndolos en la construcción de un mundo mejor.


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