¿Innovación en la educación?


Entre el 1 y el 3 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en Qatar la Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación. Para más información vea el sitio www.wise-qatar.org. La información que encontré en ese sitio Internet me ha hecho reflexionar sobre algunos puntos.

Escolares en Bangladesh

Instrucción y Educación

Una gran parte del debate trató el tema de la instrucción, la transmisión de conocimientos en instituciones educativas desde programas de alfabetización hasta el nivel  universitario. El problema es importante ya que había 774 millones de personas analfabetas en el mundo al comienzo del año 2000, una cierta mejoría dado que la cifra era de 870 millones en el año 1990. EL analfabetismo aún afecta a una gran parte de la población mundial, con fuertes disparidades según los países y con una mayor proporción de niñas y mujeres analfabetas. Es evidente que al otro extremo de la instrucción, en la educación superior, la proporción de estudiantes que participan es igual de deficiente como lo es la educación primaria. La cuestión del aumento del nivel de instrucción sigue siendo un enorme problema en gran parte del mundo.

De acuerdo con el título, la cumbre se focalizó en la atención de los participantes en el tema de educación, es decir todo lo que contribuye a que un niño llegue a integrarse de forma óptima en la sociedad. Esto no solamente incluye a la educación académica; también me hace pensar en la educación de las madres, a menudo muy jóvenes en países subdesarrollados y la responsabilidad de los padres. Pienso en todos los adolescentes que se encuentran solos en las grandes ciudades. Y también en todo lo que llamamos “habilidades para la vida” que aprendemos juntos, en los principios de la vida democrática y política, en las reglas básicas de gestión, en las formas no violentas para presionar a los poderosos – esta lista podría no tener fin.

No creo que todo esto no necesite de estructuras complejas, sino la voluntad para movilizar a la sociedad como alguna vez lo hiciera Gandhi. No creo que esta sea la reflexión de los “ricos”, ya que el mundo cambia para todos con la globalización. La alimentación es algo indispensable así como también lo es la educación, pero la educación es necesaria para acabar con las agobiantes limitaciones sociales existentes en todo el mundo.

Financiamiento

La cumbre ha destinado un premio para la innovación en el financiamiento de la educación y ha puesto mucho esfuerzo en esto. Soy un ciudadano de la República de Francia, que ha impartido una educación obligatoria, gratuita y laica desde hace 130 años por parte del servicio público del estado y financiada por la solidaridad nacional, y es por esto que quizá mi visión sea distorsionada. ¡Por supuesto que hay otras modalidades posibles! ¿Pero, son verdaderamente mejores? Cuando vemos los presupuestos militares de países pobres (y qué decir el de países ricos) ¿ O el dinero malgastado en la corrupción? ¡Es una cuestión de elección!

Sé también que la instrucción de masas constituye un centro de beneficios para los inversionistas, un mercado cautivo e ineludible. Es cierto, la enseñanza estatal impartida por funcionarios no garantiza la neutralidad, las ideologías del siglo XX nos lo han mostrado perfectamente. Sin embargo las escuelas “privadas” tampoco garantizan la neutralidad ya que tienen que acceder a las exigencias de sus contribuyentes; si se trata de colegios religiosos, tienen sus ‘propios’ programas; y si los colegios son elitistas, se establece que cada niño doble el tiempo dedicado al estudio, como lo hacen los estudiantes en Corea. ¿Y dónde está la innovación en todo esto? ¿Cuándo los organismos internacionales tendrán la valentía políticamente incorrecta de declarar que la enseñanza no es una mercadería sino un deber colectivo con cada niño que vive en este mundo?

La innovación al nivel del suelo

Habiendo enseñado por cuarenta años de mi vida, he constatado algo simple, que también estuvo presente en las experiencias compartidas en la cumbre. Concretamente, que la innovación se encuentra siempre al nivel del suelo, en la química misteriosa que se desarrolla entre un grupo de estudiantes y un profesor. Es en este nivel básico donde se inventan nuevas estrategias para poder hacer posible la transferencia de conocimientos. Y para que esta reacción química ocurra, se requiere de dos convicciones.

La primera es que la enseñanza debe ser una habilidad aprendida. ¡Formar a los profesores es igual de necesario  y sutil que el entrenamiento de los pilotos de aviones! Sin embargo, aprender a enseñar es un tema raro y pobremente  estudiado y el tiempo dedicado a la formación de los profesores parece a menudo un lujo innecesario para los responsables de la educación. Y no solamente una formación inicial, sino que también continua. La pedagogía, la aptitud de acompañar al niño en su aprendizaje, no es innato, no es un don que se tiene o que no se tiene, es una suma de conocimientos de procedimientos de aprendizaje, de psicología de los niños, del interés en las materias enseñadas y de muchas otras áreas.

La segunda convicción viene del hecho que enseñar es un hecho científico. Como en toda ciencia, se debe observar la realidad, el grupo y a cada niño, y llevar a cabo experimentos para deducir las “leyes” que harán evolucionar al grupo y a cada estudiante, generalizar los experimentos que funcionan y recomenzar el proceso de aprendizaje de la siguiente etapa. No hay nada “listo para usar” en la enseñanza, solo “a medida” y no se puede asegurar que lo que fue efectivo en una clase sea efectivo con otra.

La lección de los pioneros

Es por esto que estoy convencido que la enseñanza verdadera, en todos los niveles, es un proceso de innovación permanente a nivel del suelo, allí donde está la clase y sus profesores. La enseñanza, entonces, es una profesión siempre nueva, emocionante y llena de sorpresas. Pero, ¿cómo reunir estos billones de innovaciones en una conferencia mundial?

La cumbre le encargó a Charles Leadbeater observar innovaciones en todo el mundo. Él ha escrito un informe titulado “La innovación en la educación, lecciones para pioneros,” sin duda muy interesante. Pero mientras lo leo continuo diciéndole a todos aquellos que se dedican a la educación y la instrucción: miren e innoven, inventen y háganlo otra vez, consideren la importancia del juego en el aprendizaje, inclusive cuando se tienen recursos ilimitados; y háganlo con inteligencia y corazón. Los niños siempre crecen.

IndabaXchange

Seguramente un gran número de entre ustedes que frecuentan  Indaba-network, tienen interés, compromiso, y experiencia en el campo de la enseñanza o educación. Sin duda han experimentado proyectos de innovación. Los invitamos a participar de los grupos que trabajan en esta materia en IndabaXchange para que puedan dejarnos sus experiencias, sugerencias, preguntas, o críticas.

La primera innovación en esta materia es de intercambiar evitar los “días grises/ de tristeza” del profesor/maestro solitario.

Michel Seyrat

Traducción de Laura Hurtado Lambruschini (Perú)

Anuncios

,

  1. #1 por sayyesweddingdresses.soup.io el abril 22, 2013 - 3:48 am

    “¿Innovación en la educación? | Indaba-Network.español” was
    a wonderful post. If merely there were alot more web blogs just like
    this amazing one on the actual online world. Anyways, thanks for
    ur time, Jared

  2. #2 por livejournal.com el abril 8, 2013 - 2:12 am

    I personally had to discuss this specific blog, “¿Innovación en
    la educación? | Indaba-Network.español” with my own friends on
    fb. I actuallymerely wished to pass on your great writing!

    Thanks a lot, Bettie

  1. nba 2k16 easy coins in pixel
  2. front wigs
  3. front wigs area
  4. free fifa 15 coins no survey
  5. fifa 15 web app ut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: