Chile y la lucha por la educación de calidad


Hace algunos días me molesté mucho al recibir como todos los años la  carta de la universidad donde estudié que decía que aun debo pagar $6.080.451, de los $5.114.434 que me prestaron, en circunstancias que ya he pagado $ 5,345,143.

Hoy escuchando las informaciones y viendo lo que ocurre en Chile, me dan ganas de salir con mis cacerolas y participar en todas las actividades que están organizando los estudiantes para frenar el lucro de las universidades y conseguir que la educación en Chile sea menos costosa y de mejor calidad.

Antecedentes

La historia de todo esto viene desde el año 2006 ante los anuncios de un alza en el cobro de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que el pase escolar sólo podría ser utilizado dos veces diariamente con la aplicación del plan Transantiago (proyecto de renovación del transporte público en Santiago). Las primeras marchas de los estudiantes tuvieron como objetivo pedir la gratuidad del pase es colar y la gratuidad de la PSU para los más necesitados. Poco a poco las movilizaciones se convirtieron en tomas de colegios y en grandes marchas, lo que se denominó la Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes chilenos. Se estimó que más de 100.000 estudiantes de colegios de todo país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo, antes del paro nacional de estudiantes convocado para el día  siguiente, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile.

Estas movilizaciones eran el eco de varias demandas planteadas por los estudiantes, entre las que destacaron:

  • Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
  • Derogación del decreto 524, que regula los Centros de Alumnos
  • Fin de la municipalización de la enseñanza.
  • Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC.
  • Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
  • Pase escolar gratuito y unificado.
  • Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.

Un día después la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio. Tras este paro, el movimiento perdió fuerza y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones, que serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.

Hoy, los estudiantes chilenos vuelven a manifestarse, la diferencia es que esta vez  no sólo participan aquellos de la educación publica, sino que ha logrado por vez primera convocar a estudiantes de colegios particulares pagados, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas, es decir, a miembros de casi todo el sistema educacional chileno.

El movimiento ha sido considerado como uno de los más enérgicos desde el retorno a la democracia y, en conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera, han sido interpretadas como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que se mantuvo por más de veinte años sin cambios sustanciales, con el fin de reducir la fuerte desigualdad de ingreso existente en el país.

Además, tomando en cuenta las movilizaciones anteriores y por la complejidad de la situación, ha sido la movilización estudiantil chilena más larga en la historia del país.

Las demandas

El petitorio de los estudiantes es amplio pues cada tipo de educación desea cambiar algo. Para los estudiantes universitarios, lo primordial es:

  • Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades.
  • Aumento del gasto público en educación superior.
  • Democratización del sistema de educación superior.

Para los estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT):

  • Sistema único de becas para alumnos de IP, CFT y Universidades.
  • Más y mejor información respecto al Proceso y los Resultados de la Acreditación.
  • Equipo de pares y expertos evaluadores de ESTP, nacionales e internacionales.
  • Modificación al sistema de títulos y grados, de acuerdo a las características de cada área.
  • Entrega de la TNE e información completa de parte del Ministerio, para todos los alumnos a fines de marzo.

Y para los estudiantes secundarios:

  • Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, gratis y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.
  • Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.
  • Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.
  • Derogación de la Ley General de Educación (LGE), cambiando la institucionalidad de la educación pública.
  • Tarifa estudiante en el transporte público mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional y aplicado realmente.
  • Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.
  • Mejoras para los liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de éstas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo y mejoras en su implementación educacional.

Como propuesta económica, establecen que el gasto en educación pase del 4,1% a un 7% del PIB siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y la OCDE para una educación gratuita y de calidad. Para aumentar el financiamiento plantean la re-estatización del cobre como forma de sostener este aumento en el gasto público.

Esta es, grosso modo, la situación que vive mi país en estos días.

Las manifestaciones

Desde hace semanas los estudiantes has protestados de diferentes formas cual de todas mas creativas y nunca con agresiones y vandalismo como se ha intentado dar a conocer por los medios de comunicación. Los invito a ver algunas

Suicidio masivo por la educación

http://www.youtube.com/watch?v=Hi_nR7MHcJk&feature=related

Thriller por la educación

http://www.youtube.com/watch?v=tR12Vi6BvrI&feature=related

Educación en Chile: ¿En qué idioma te lo digo?

http://www.youtube.com/watch?v=KRxAZabaQ0Y&feature=related

Besaton por la educación

http://www.youtube.com/watch?v=3G_TAdoVlvQ&feature=related

Otros

http://www.vimeo.com/27850727

http://www.youtube.com/watch?v=l0CyHJVLho4&feature=related

Y así muchos otros como la gran marcha del domingo bautizada ‘Marcha Familiar por la Educación’ que contó con la presencia de más de 30 mil personas.

Para esta semana los estudiantes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han convocado un PARO GENERAL NACIONAL de dos días (23 y 24) que hasta ahora cuenta con el respaldo de más de 80 organizaciones sociales y sindicales y gran parte de los partidos políticos de oposición, lo que ha generado grandes molestias en el gobierno.

El paro comenzará mañana por la noche con un “cacerolazo por la igualdad social” –como se han venido realizando desde hace días- , para despertar el miércoles con una paralización de todas las actividades laborales, incluidos el transporte colectivo y el comercio.

La tozudez, no solo del gobierno de Sebastián Piñera, sino también de sus predecesores ha tocado fondo y es la sociedad la que se manifiesta sin fatiga y con mucha creatividad.

Desde mi hogar en Francia apoyo el paro y las manifestaciones en Chile, para que otros no tengan que pagar sus estudios dos o tres veces, aun muchos años después de haber terminado, como han debido hacerlo otros miles como yo.

Marcela Sepúlveda Venegas

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  1. #1 por Eduardo el agosto 24, 2011 - 3:12 pm

    Gracias Marcela por el excelente post. Era tiempo que, siguiendo de cerca la movilización estudiantil en Chile y compartiendo sus buenas razones, pensaba escribir algo para Indaba-network. Ojalá lograramos llevar los propios estudiantes chilenos a presentar sus legítimas aspiraciones en indabaXchange. Podrían ser de inspiración para otros grupos de estudiantes en otros países para reivendicar, como su colegas chilenos la prioridad para una educación libre y libertadora (hoy muchas veces es liberticida 😉

    Eduardo

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