La paradoja de los jóvenes desempleados


Tengo la impresión de que en la actual crisis económica se da, entre los jóvenes de nuestra generación, una paradoja antes nunca vista.

En primer lugar, puesto que la actividad económica ha dado un frenazo, no hay suficientes puestos de trabajo para los jóvenes que queremos trabajar. Pero, al mismo tiempo, nuestra generación está mejor formada y aspira a tener puestos de más cualificación que los pocos que las empresas están dispuestos a ofrecer en la actualidad. Esperamos trabajar en puestos que requieren mejor cualificación que los que hay disponibles; además del hecho de que muchos esperamos compartir los valores y la visión del mundo de quien nos emplea. De modo que ni las empresas nos quieren, ni nosotros queremos lo que las empresas estarían dispuestas a ofrecernos.

 

Personalmente creo que la única forma de solventar esta discrepancia es que nosotros, los jóvenes, potenciales empleados de empresas, tomemos la iniciativa de participar activamente de nuestra economía: creando empresas que estén de acuerdo con nuestros valores, con nuestra forma de vivir, y con cómo queremos nosotros que sea el mundo.

A menudo me hago una lista mental de condiciones, de “cómo quiero yo que sea mi empresa”; “a qué tipo de mundo quiero que contribuya”. Me gustaría compartir esa lista para ver qué piensan otros. Sería más o menos así:

  • Quiero que uno de los grandes objetivos de mi empresa sea que su actividad mejore el mundo que nos rodea. Que con lo que hago esté haciendo más felices a los demás. Este es claramente irrenunciable.
  • El grueso de la actividad económica actual busca crear nuevos mercados: esto es, crear nuevas necesidades que se puedan cubrir mediante dicha actividad. ¿Por qué estamos creando nuevas necesidades si ya existen tantas en el mundo que no estamos cubriendo? Así, otra condición sería que responda a necesidades humanas ya existentes en lugar de crear otras nuevas.
  • Creo en el ecologismo y en la economía verde, por tanto el objetivo es que la actividad no tenga externalidades negativas para el medio ambiente; y a ser posible, que tenga externalidades positivas.
  • Creo también firmemente que la creación de riqueza y valor añadido, los principios de gestión que postulan que una empresa debe siempre buscar la rentabilidad, son necesarios para que la actividad sea sostenible. Quiero que mi empresa tenga también como objetivo ganar dinero.
  • Quiero pasármelo bien. Aspiro a ser dichoso en mi actividad y a disfrutar de ella.
  • Y por último, quiero trabajar en condiciones que me permitan desarrollarme personalmente. No sólo desde el plano intelectual, sino también físico: estar 8 horas al día sentado frente a una pantalla tecleando deja completamente de lado el hecho de que soy una mente con un cuerpo, y que necesito moverme.

 

Cuando veo todas las condiciones que pongo, no me cuesta comprender por qué me es difícil encontrar una empresa en la que me satisfaga trabajar.

Muchos dirán que sencillamente ese tipo de actividad no existe. Exactamente, a eso es a lo que quiero llegar. Si es verdad que no existe, inventémosla. Nosotros, la gente joven, quienes tenemos suficiente imaginación e ímpetu para hacer realidad algo así.

Para dejar de rebajarnos como personas por lograr trabajar con quien en realidad ni siquiera queremos trabajar.

Quien tenga pensamientos o ideas al respecto, estaré encantado de leerlos.

Patrick Suárez

  1. #1 por Ivan Hernando el febrero 3, 2014 - 11:15 am

    Muchas veces queremos lo imposible, a veces pensamos que es posible, pero muy pocas veces nos movemos para hacerlo posible… Comparto tu punto de vista, pero tener una idea y llevarla a cabo exige dejar las comodidades de la rutina (el trabajo actual, por muy desencantado que estés) y apostar con todo a tu proyecto, ESO ES LO QUE NOS FRENA

  2. #2 por Mario Lino el agosto 9, 2011 - 9:47 am

    LA PARADOJA DE LA PARADOJA
    Participo de un foro en que adultos mayores de 45 años de Hispanoamérica se quejan de que son discriminados por las empresas y no tienen oportunidades de empleo. Exponen una gran lista de razones expuestas para no emplearlos versus emplear a gente joven y sin experiencia por ser más barato.
    Quienes buscan plantear salidas a la situación en lugar de unirse a la gran masa que se queja de las empresas, empresarios y gobiernos, propone lo mismo que tú, CREANDO EMPRESAS.
    La lista de propuestas que hacen como iniciativas resalta justamente la experiencia de vida de los mayores que como empleados han sido desplazados. Estan avidos de commpartir y de enseñar y tal vez les falta la energía de los jóvenes.
    Es momento de hacer un pacto para que ambos grupos poblacionales se encuentren en el espacio del hacer empresa con el lema de Baden Powell, “Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará segura de salir adelante.”(Robert Baden-Powell)

  3. #3 por Julio Nieto Centeno el julio 4, 2011 - 9:07 am

    Patrick, puesto que te preguntas ¿por qué estamos creando nuevas necesidades si ya existen tantas en el mundo que no estamos cubriendo?. TE PROPONGO EMPEZAR POR MEJORAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EXISTENTES. Así, SE CUMPLE LA condición de que responda a necesidades humanas ya existentes en lugar de crear otras nuevas. TU SABES QUE MI IDEA BÁSICA -QUE YA ESTÁ PUESTA EN MARCHA- ES FORMAR ENTRENADORES O MODERADORES UNIVERSITARIOS, DE EQUIPOS DE MEJORA, PARA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DE LOS SRES TRABAJADORES EN SU PROPIO PROCESO DE TRABAJO, HACER QUE LA EMPRESA SEA MÁS COMPETITIVA Y SU JORNADA LABORAL SE DESARROLLE CONFORME A LAS MEJORAS QUE PROPONEN. UNO DE LOS PARÁMETROS FUNDAMENTALES A MEJORAR EN EL PROCESO ES LA ECOLOGÍA
    AHÍ TIENES: 1) MEJORA DEL MUNDO EMPRESARIAL, PROCESO A PROCESO. 2) MEJORA DE LAS NECESIDADES EXISTENTES. 3) MEJORA DEL ECOLOGISMO. 4) MEJORA DE LA RENTABILIDAD. 5) TE LO PASAS COMO UN ENANO EN LOS WORKSHOPS. 5) TU DESARROLLO Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL ES CONTINUO, YA QUE SE PRODUCE POR EL DESARROLLO QUE REALIZAS EN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL PROCESO.
    LA SOLUCIÓN ESTABA MUCHO MÁS CERCA DE LO QUE PENSABAS. ¡A QUE ESPERAS PARA CONTINUAR LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA CONTINUA DE PERSONAS, PROCESOS Y ORGANIZACIONES.

    UN ABRAZO

  4. #4 por Miriam Sattolo el mayo 23, 2011 - 4:15 pm

    Querido Patrick
    Gracias por compartir estas ideas con el mundo! Sinceramente creo que uno debe crear su propio escenario. Para ello debemos animarnos a ser “creativos”. Y a la vez despojarnos de los preconceptos adquiridos: debes estudiar, encontrar un empleo y ser exitoso en él.
    Se trata de animarse a pensar el “mejor empleo”, que no necesariamente es el mejor remunerado, sino aquel que nos de satisfacciones en todas las dimensiones de nuestro ser.

Responder

