Haití: la fuerza de la esperanza


Desde hace varios años, los titulares de los medios de comunicación han tenido como centro  los desastres en Haití: los ciclones en 2004 y 2006, un terremoto en enero de 2010, seguido de una pandemia de cólera. El costo humano ha sido impresionante: alrededor de 250 000 muertes, cientos de miles de heridos y mutilados, más de 1 300 000 personas sin hogar.

Como de costumbre, los más débiles y los más pobres son las principales víctimas. Y en especial los niños y los jóvenes: más de 75 000 de ellos murieron en el terremoto, decenas de miles han perdido sus escuelas, sus casas e incluso sus familias.

Por supuesto, la comunidad internacional se ha esforzado en ayudar. A veces en el desorden y, a menudo de manera transitoria. Hablamos  cada vez menos y menos de Haití en los medios de comunicación, muchos gobiernos se olvidaron de sus promesas y 1 300 000 personas siguen viviendo en tiendas de campaña. El proceso de reconstrucción es muy lento …

Sin embargo, no se debe pensar en Haití como un país  desfavorecidos, privados de recursos y lleno de dificultades. El pueblo haitiano tiene una gran riqueza cultural. No hay que olvidar que es un pueblo que se liberó solo de la esclavitud en el siglo XIX independizándose del yugo de los colonos franceses al lograr vencer al ejército de Napoleón. Un episodio que los niños franceses, lamentablemente, no aprenden en la escuela. Haití fue la primera república independiente negra. Haití es un país sólo de agricultores, sino también un país de artistas, pintores, músicos, poetas y escritores. Pocos son los pueblos que han reaccionado con tanto coraje y energía después de una sucesión de desastres.

Esta vitalidad cultural y asociativa permitió, entre otros, la aparición de una asociación scout nacional, que es sin duda una de las mejores y  más dinámicas en América Latina con 40.000 miembros, establecida en todo el país y que goza de un gran respeto de la población,  porque los Scouts fueron los primeros en rescatar a las víctimas de los recientes desastres naturales. Están presentes en todas partes, bien organizados y siempre dispuesto a ayudar.

Desde febrero de 2010, pasé tres meses en Haití. En primer lugar, mi misión era ayudar a los Scouts en el diseño de un plan de cinco años para satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes afectados por el terremoto. Este plan, financiado por una campaña de solidaridad dirigida por los Scouts y Guías de Francia y otras asociaciones Scouts en el mundo (España, Bélgica, Canadá, etc), consta de cinco objetivos principales:

  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las víctimas, en particular proteger a niños y jóvenes  y la proposición de programas de educación no formal para aquellos que viven en campamentos para personas desplazadas;
  • Participar en el desarrollo de un sistema nacional de protección civil mediante la creación de un grupo de trabajadores de primeros auxilios, en todos los distritos, especialmente entrenados y equipados para intervenir en caso de desastres naturales;
  • Contribuir a enfrentar la pobreza, la exclusión social y prevenir el éxodo rural de los jóvenes mediante el desarrollo de un programa de integración social y profesional, especialmente dirigidos a los jóvenes afectados por el terremoto a través de una red de centros de la comunidad Scout creado en todos los distritos;
  • Contribuir a la mejora del sistema educativo nacional a través de una sinergia entre los programas escolares y programas de educación informal a fin de reducir el fracaso escolar y la tasa de deserción escolar.
  • Contribuir a diseñar y aplicar una política nacional de la juventud mediante el apoyo a la creación de un Consejo Nacional de la Juventud.

Luego, trabajé con los líderes de Haití y los voluntarios franceses, en el desarrollo de programas específicos para alcanzar estos objetivos y en la búsqueda de nuevos socios, capaces de fortalecer las competencias operativas de la Asociación Scout Nacional de Haití para la aplicación de estos programas.

Es así como la RET (Fondo de Educación para los Refugiados), una asociación con sede en Ginebra y especializada en programas de educación para jóvenes refugiados y personas desplazadas, se comprometió en la realización del objetivo 3. Gracias a los fondos otorgados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH)  4.500 jóvenes, de 15 a 25 años de edad, se beneficiarán de un programa de integración social y profesional, desarrollado en conjunto entre RET y  la Asociación Nacional de Scouts de Haití en 14 centros repartidos a través de  todo el país.

La GREF (Groupement des Retraites éducateurs sin Fronteras), ONG francesa formada por educadores y maestros jubilados , ha contribuido a la aplicación de este programa mediante la formación de 58 instructores profesionales y alfabetizadores haitianos que trabajaran sobre el tema “empleabilidad”. Esto es proporcionar una formación profesional básica a 1200 jóvenes en la industria de la construcción para que puedan ser empleados en proyectos de reconstrucción que se inician en todo el país.

Tambien pude contribuir a la formación de 14 coordinadores/formadores, a cargo de dirigir y capacitar a 70 dirigentes para la implementación del componente “inclusión social”. El trabajo de reflexión y producción de datos de animación desarrollada durante dos años por  Indaba-Network, en particular sobre el ámbito de desarrollo personal y habilidades para la vida, ayudaron a hacer una contribución decisiva para la realización del programa de educación no formal que se ofrece a los jóvenes y que les permitirâ obtener un diploma de  ” jóvenes ciudadanos”.

Al final de un período de uno o dos años, la Asociación Scout Nacional de Haití habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder ejercer por sí misma estas actividades en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social, probando en terreno el rol clave que la educación no formal puede desempeñar para fortalecer el sistema educativo de un país.

Este es el propósito de Indaba-Network apoyar el desarrollo y la implementación de este tipo de programas educativos.

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